Actualización e innovación

Formación y desarrollo para Asistentes Clínicos

8ª edición

Assistents Clínics

Descripció

En todos los ámbitos de atención del sistema sanitario catalán hay un gran número de auxiliares y profesionales no sanitarios que ejercen un rol muy útil y destacado en la atención a las personas. Este rol, que se han ganado por mérito propio, les ha llevado a asumir muchas funciones que años atrás realizaban médicos o enfermeras.

En un entorno de falta de profesionales médicos y de enfermería, en el que se están implantando nuevos modelos de atención y se van incorporando nuevas profesiones, resulta evidente la necesidad de ofrecer una formación transversal y específica para este conjunto de profesionales, todos ellos con titulaciones diversas.

Con esta voluntad, os ofrecemos este programa formativo, que pretende favorecer que los profesionales se conviertan en "asistentes clínicos" y puedan iniciar una trayectoria profesional que les ayude a adquirir nuevas habilidades y conocimientos, a asumir tareas más complejas y generar nuevas oportunidades de desarrollo profesional.

Creemos que este colectivo tiene un gran potencial para aportar mejoras significativas en sus organizaciones y al propio sistema sanitario.

METODOLOGÍA

Curso semipresencial de 110 horas:

  • 90 horas de formación durante 18 semanas. Con una dedicación por el participante estimada en 5h / semana.
  • 20 horas de prácticas presenciales externas y tutorizadas.

El curso combina:

  • Material autoformativo online, para que el alumno, por medio de una serie de contenidos multimedia y actividades de autoevaluación, pueda avanzar en la formación a su propio ritmo.
  • Docencia directa telepresencial (formación síncrona docente-alumnos), indicada para que el alumno pueda resolver dudas con el experto, trabajar casos prácticos o participar de dinámicas de trabajo grupal.
  • Formación práctica en aulas de simulación, especialmente indicada para la práctica de la técnica y las habilidades comunicativas.
  • Prácticas externas, individuales y tutorizadas. 

FOLLETO DEL PROGRAMA

(clica la imagen para descargar el PDF)

PAGO

Este curso permite formalizar la matrícula en dos pagos. En caso de querer realizar un pago fraccionado (50%), puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el correo electrónico ifmil@comb.cat o llamando al teléfono 93 567 88 88.

 

Entidades colaboradoras:

col·laboradors

 

Acreditació:

Dirigit a

El perfil de profesionales y/o titulaciones a quien va dirigido este curso son los siguientes:

  • Titulación de Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • Gestión administrativa (o similar FPI).
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración sanitarias (o similar FPII).
  • Formación de grado / diplomatura / licenciatura
  • Experiencia demostrable como administrativo / a en Centros Sanitarios (> 4 años).

Objectius

  • Conocer el sistema de salud y la organización sanitaria y cómo se articula la experiencia paciente en los centros asistenciales.
  • Dar las herramientas necesarias para poder gestionar correctamente los procesos de atención y gestión de pacientes y dar apoyo administrativo.
  • Facilitar los conocimientos clínicos y asistenciales que deben ayudar a entender los proceso de la enfermedad y conocer herramientas de diagnóstico como las pruebas complementarias.
  • Favorecer el correcto manejo de la documentación clínico-asistencial y el desempeño de sus protocolos (tratamiento documental, indicadores, explotación de datos ...)
  • Adquirir las competencias digitales necesarias para hacer uso de las herramientas y aplicaciones TIC del sistema.
  • Conocer el marco normativo y las consideraciones éticas derivadas de la práctica asistencial.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para realizar una comunicación efectiva tanto con los otros profesionales de la organización como con los pacientes y sus familias.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades clave para el trabajo en equipo, la regulación emocional o la organización y planificación personal.

Programa

M1. Gestión de pacientes

El sistema de salud, la organización sanitaria (atención primaria, especializada, servicios sociales ...), el área de gestión de pacientes en los centros asistenciales, apoyo administrativo a los principales procesos asistenciales (gestión de agendas, recursos, citas y camas hospitalarias...), ciudadanía y experiencia paciente (reclamaciones, sugerencias, segundas opiniones, metodologías participativas ...)

18 horas. Online y telepresencial.

M2. Competencias clínicas, digitales y tratamiento de datos

Conocimientos clínicos y asistenciales: terminología médica y sanitaria, revisión de los trastornos médicos y exploraciones complementarias asistenciales más frecuentes, procedimientos en la documentación asistencial, taller presencial de técnicas de cuidados básicos ...

Tratamiento documental y explotación de datos: necesidades de información de los centros sanitarios, extracción de datos clínicos, manejo de los diferentes sistemas de clasificaciones de enfermedades, bases de datos hospitalarias, proceso de explotación y validación de los datos, comisiones clínicas en centros sanitarios, acreditaciones catalanas, estatales y europeas ....

Herramientas digitales: herramientas y aplicaciones para optimizar la gestión de los flujos asistenciales y la toma de decisiones, cuadros de mando e indicadores, herramientas de reporting, análisis multidimensional y de visualización, la HCCC, la receta electrónica, Mi Salud ...

40 horas. Online y telepresencial.

M3. Comunicación con profesionales, pacientes y familias

Trabajo sobre los estilos relacionales y de comunicación en un entorno de simulación siguiendo el modelo teórico de BRIDGE: conocer el estilo comunicativo propio y adaptar la comunicación al estilo relacional del interlocutor.

17 horas. Presencial, en un entorno de simulación.

M4. Talleres de habilidades clave

Trabajo en equipo y visión global (actitudes personales y profesionales que conviven con el trabajo en equipo), habilidades emocionales y personales (resiliencia, gestión del estrés, tolerancia a la frustración, recursos emocionales ...) y autogestión personal y del entorno (gestión del tiempo, organización y planificación personal, priorización y gestión de las demandas...).

8 horas. Telepresencial

M5. Marco legal y ético

Conocimiento del marco normativo de la organización sanitaria pública y privada, de las profesiones sanitarias y de la cartera de prestaciones del SNS, derechos y deberes de las personas atendidas, normativa de protección de datos personales y confidencialidad, principios generales en la atención sanitaria (autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia) y marco de toma de decisiones éticas ...

7 horas. Online

Docents

Esther Álvarez

Jefa de admisiones y adjunta a la dirección médica en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Albert Ledesma

Médico especialista en MFyC. EAP Vic. Comissionado de la Junta del CoMB para el Instituto de Formación Médica y Liderazgo (IFMiL)

Josep Mª Bosch Fontcuberta

Doctor en Medicina y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro del Grupo Comunicación y Salud de la semFYC.

Ricard Casadevall

Jefe de Control de Gestión Asistencial en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Anna Ceballos

Trabajadora social con experiencia como administrativa de gestión de Pacientes y Atención al Ciudadano del CST

Marina Clarambo

Directora de Clients de la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers.

Montserrat Esquerda Aresté

Doctora en Medicina y pediatra en Sant Joan de Déu Lleida. Directora del Instituto Borja de Bioética y presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya.

Concepció Ferriz

Enfermera y médica especialista en análisis clínicos. Coordinadora y docente del Campus Docente de Sant Joan de Déu.

Anna Franquesa

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, EAP Vic.

Gemma Gelabert

Jefa del servicio de Documentación Clínica y Archivo del Hospital Sant Joan de Déu.

Albert Gibert

Asesor y consultor en desarrollo y transformación organizativa. Formador en liderazgo y habilidades de comunicación y facilitador de aprendizaje e innovación en The Fita Institute.

Bàrbara Giménez

Coordinadora del Area de Atención a la Ciudadanía de la Dirección de Atención Primaria Costa de Ponente. Instituto Catalán de la Salud.

Albert Ledesma

Médico especialista en MFyC. EAP Vic. Comissionado de la Junta del CoMB para el Instituto de Formación Médica y Liderazgo (IFMiL)

Miguel Ángel Manzano

Jefe de la Sección de Gestión de Recursos Técnicos en el territorio de la Diputación de Barcelona

Mercedes Martínez

Abogada de la Asesoría Jurídica del CoMB y miembro de la Comisión Técnica en materia de Documentación Clínica del Departamento de Salud.

Lydia Orselli

Jefa de Atención al Usuario del EAP Sardenya.

Núria Pagès

Directora de Gestión de Pacientes y Atención al Ciudadano del Consorci Sanitari de Terrassa (CST).

Daniel Pérez

Director de enfermería en el Hospital Comarcal de Amposta y Profesor de TIC en la Universitat Rovira i Virgili

Ignasi Pidevall

Director Jurídico del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB)

Cristina Redondo

Abogada especialista en Protección de datos del CoMB.

Ester Ventura Mallofré

Psiquiatra. Hospital Sant Joan de Déu. Profesora del Máster de neuropsiquiatría y psicología clínica de la UAB y profesora del postgrado ”Autismo, diagnóstico e intervención” de la UB.

Miquel Vilardell

Jefa del Servicio de Prevención y Medio Ambiente en el Consorcio Hospitalario de Vic.

Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te