Actualización e innovación

Redacción comprensible y eficaz de informes médicos

Informes mèdics

Descripció

El horizonte en el ámbito de la salud es trabajar por una medicina colaborativa que implica diálogo con el paciente y transmisión de mensajes comprensibles. En la comunicación con el paciente, los informes médicos se convierten en una herramienta clave para que la información de un texto escrito perdure y puede consultarse tranquilamente varias veces. Pero muchas personas tienen dificultades para entender sus informes médicos y se preguntan: "¿Por qué no entiendo lo que escribe mi médico para mí y sobre mí si usamos el mismo idioma?" "¿Podría entenderlo si lo escribiera de otra manera?"

Este curso focaliza en la sensibilización y análisis de los informes médicos para favorecer una redacción de informes médicos más comprensibles para el paciente. Un experimento muestra que si los profesionales son conscientes de los errores y del uso inadecuado de la lengua y siguen unas recomendaciones básicas de escritura clara y diáfana, los informes médicos pueden ser más comprensibles, no sólo para los pacientes, sino también para otros profesionales y para los programas de tratamiento y recuperación de la información.

La metodología es activa y participativa ya que combina la exposición y la práctica partiendo de la realización de ejercicios de análisis de informes reales y de la redacción mejorada de informes. El objetivo final es conseguir unos informes más comprensibles que eviten una interpretación subjetiva.

El curso tiene una duración de 6 horas: 

  • 1 sesión presencial introductoria de 1,5 horas.
  • 3 sesiones online (vía Zoom) de 1,5 horas.

Todas las sesiones tienen un enfoque eminentemente práctico y parten de casos y ejemplos reales.

 

Acreditació:

Dirigit a

El curs está dirigido a profesionales de la salud que quieran mejorar sus competencias en materia de comunicación y redactar informes médicos que favorezcan la comprensión y eviten errores de interpretación.

 

 

Objectius

  1. Ayudar a entender el valor del informe médico.
  2. Sensibilizar los principales problemas que genera un informe médico mal redactado.
  3. Detectar y trabajar los aspectos que dificultan la comprensión de un informe médico: terminología, abreviaciones, sintaxis, puntuación, conectores
  4. Dar recursos que faciliten la redacción de un informe médico más comprensible sobre todo para el paciente.
  5. Reflexionar sobre la entrega de un informe médico.
  6. Disminuir el riesgo del síndrome "burnout" de los profesionales.

Programa

  1. El informe médico: características, lengua y estructura. Las partes más importantes para un paciente.
  2. La comprensión del informe médico: ¿Por qué no entienden los pacientes los informes médicos?
  3. La terminología en los informes médicos: el compuestos cultos, los paratermes, los adjetivos, la variación terminológica
  4. Las abreviaciones en los informes médicos: símbolos, abreviaturas y siglas
  5. Elementos sintácticos de los informes médicos: las listas, el uso de los verbos, el orden de las palabras, la impersonalidad. El tratamiento y los conectores: deixis personal y marcadores discursivos
  6. La puntuación y los aspectos ortotipográficos: errores más frecuentes y consecuencias.
  7. La comprensión de los informes por parte de los pacientes: experimentación.

Docents

Rosa Estopà

Profesora titular e investigadora del grupo IULATERM del Instituto de Lingüística Aplicada de la UPF, es especialista en terminología médica, neología, lexicografía y comunicación médico-paciente.

Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te