Actualización e innovación

Ecografía cutánea básica

eco-derma

Descripció

La ecografía clínica se ha convertido en una herramienta básica para que cualquier médico asistencial pueda completar la exploración física de sus pacientes. En el caso dermatológico, nos puede ayudar por ejemplo a diferenciar un quiste de un lipoma, celulitis vs. absceso, una adenopatía, un seroma, una panniculitis o un tumor cutáneo.

Con el objetivo de facilitar un mayor conocimiento de su uso y sus aplicaciones en varios ámbitos, tanto en la consulta de Atención Primaria como en urgencias o en el mismo domicilio, este curso se centra en la ecografía cutánea como herramienta complementaria para la exploración y orientación diagnóstica de patologías dermatológicas.

Se trata de un curso con un enfoque totalmente práctico impartido por profesionales con amplia experiencia en dermatología y urgencias en la Atención Primaria. En él se hará un repaso de la técnica ecográfica cutánea mediante el uso de sonda de alta frecuencia que permite la visualización de lo estructuras dérmicas y hacer mediciones y se describe la sistemática de trabajo para obtener las imágenes de las estructuras de la piel en planes axiales y transversales tanto en modo B como en Doppler color.

Metodología

La primera parte es teórica y se basa en una exposición en grupo con apoyo y elementos audiovisuales que faciliten la comprensión de los contenidos. Al final de la primera parte, se trabajará sobre la realización de un informe ecográfico y el detalle de los diferentes hallazgos ecográficos. Durante la exposición teórica se explicarán los cimientos de la exploración ecográfica cutánea y las imágenes de la ecografía de las diferentes patologías.

Para la parte práctica, y siempre acompañados del docente, los alumnos se distribuirán en grupos reducidos para que todos tengan la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Al final del curso se presentarán casos clínicos e imágenes patológicas con su descripción para profundizar en la localización de los cortes y las patologías detectadas.

Acreditació:

Dirigit a

Médicos que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria o en urgencias hospitalarias que quieren profundizar en el manejo del ecógrafo y están interesados en las técnicas y aplicaciones de la ecografía cutánea.

Objectius

Esta formación tiene como principal objetivo facilitar los conocimientos y la técnica para que los alumnos puedan:

  • Conocer los cimientos básicos de la ecografía cutánea.
  • Explorar las diferentes áreas de piel y anexos cutáneos.
  • Hacer un diagnóstico ecográfico de las sesiones elementales cutáneas.
  • Hacer un diagnóstico ecográfico de la inflamación.
  • Aprender el diagnóstico diferencial ecográfico de los diferentes tumores cutáneos.

Programa

Para facilitar el aprendizaje, el taller se despliega en 2 bloques, uno teórico centrado en los conocimientos esenciales, y uno práctico que implica el manejo del ecógrafo por parte de los participantes.

Bloc teórico

En él se explican los conceptos básicos para la compresión de la anatomía básica dermatológica y se tratan las diferentes patologías, que se agrupan en los diferentes algoritmos diagnósticos.

Bloc práctico

Trabajo práctico orientado a que el participante pueda obtener y trabajar sobre imágenes ecográficas cutáneas. Prácticas con ecógrafos en grupos reducidos.

Docents

Miquel Molina de Heras

Médico especialista en MFyC en el EAP Lluís Millet. Docente de ecografía clínica.

Miquel Molina de Heras

Médico especialista en MFyC en el EAP Lluís Millet. Docente de ecografía clínica.

David Vidal Sarró

Médico especialista en Dermatología. Coordinador del grupo de ecografía cutánea de Catalunya, Aragón y Baleares (ECOCAB).

Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te