Actualización e innovación

Vacunas a lo largo de la vida

Descripció

La prevención a través de vacunas es un aspecto fundamental de la práctica clínica, por lo que es necesario que los profesionales sanitarios puedan actualizar sus conocimientos en la materia y aclarar conceptos básicos y aspectos clave de las vacunas.

En colaboración con expertos de la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), este curso supone una actualización rigurosa de las vacunas a lo largo de la vida y aborda aspectos clave como las indicaciones principales, las pautas de vacunación y otros aspectos relevantes como su seguridad y eficacia.

La formación, que se desarrolla en modalidad online y cuenta con un enfoque autoformativo, permite a los alumnos realizar el curso de forma asíncrona, por lo que los participantes podrán completarla a su propio ritmo y sin compromisos de calendario específicos.

METODOLOGÍA

Curso autoformativo donde el alumno encontrará, mediante el acceso a un aula virtual, un material interactivo distribuido en unidades didácticas que incorporan recursos en diversos formatos (texto, actividades, vídeos...) que requieren la interacción del alumno.

Este material se estructura en unidades didácticas que incluyen:

  • Contenido interactivo: formado por varias pantallas de navegación que, entre otras, pueden incorporar un vídeo explicativo del docente con las ideas esenciales.
  • Actividades de autoevaluación: pueden ser en forma de pregunta o resolución de un breve caso. La finalidad es permitir al alumno, de forma autónoma, evaluar su nivel de conocimiento de los contenidos que está trabajando. Todas las actividades contienen feedback en función de la respuesta del alumno.

 

Acreditació:

Dirigit a

Médicos, enfermeras y técnicos de grado superior interesados en conocer las diferentes vacunas tanto en edad pediátrica como en adultos, así como las pautas de vacunación para cada una de ellas. 

Objectius

General

Conocer los tipos de vacunas y los calendarios de vacunación para favorecer la prevención de patologías prevenibles y la atención sanitaria. 

Específicos

  • Conocer los distintos tipos de vacunas y su composición.
  • Identificar las vacunas sistemáticas en un calendario de vacunación.
  • Diferenciar entre vacuna financiada y recomendada.
  • Entender el porqué de las diferencias entre los calendarios de vacunación autonómicos.
  • Conocer las vacunas sistemáticas tanto de la edad pediátrica como de la edad adulta.
  • Reflexionar sobre el acto de vacunación
  • Conocer las diferentes vacunas, sus pautas y las diferencias entre las vacunas frente al Sars-CoV2

Programa

  • Generalidades y calendarios de vacunación
  • Administración de vacunas
  • Vacunas no financiadas del niño, adolescente y adulto
  • Vacunación del adulto
  • Vacunación en situaciones especiales
  • Vacuna frente a la COVID-19

Docents

Isidre Casals Alsina

Isidre Casals Alsina . Pediatra referente en vacunas. Hospital Universitari General de Catalunya.

Abel Martínez Mejías

Abel Martínez Mejías. Pediatra. Servicio de Pediatría y Unidad de Salud Internacional Consorci Sanitari de Terrassa.

Valentí Pineda Solas

Pediatra infectólogo. Hospital Parc Taulí de Sabadell. Profesor asociado de la UAB. Miembro del Comitè Assessor de Vacunacions de Catalunya.

Purificación Robles Raya

Coordinadora del Grupo Vacunas y Profilaxis de CAMFiC y médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del EAP Can Vidalet.

Almudena Sánchez Vázquez

Pediatra en CAP Les Hortes, Barcelona. Título de Experto Universitario en Vacunas de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Catalana de Pediatría

Pepe Serrano Marchuet

Pediatra de atención primaria. AEPT Garraf. Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Consell Assessor de Vacunacions de Catalunya.

Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te