Actualización e innovación

Salud de la mujer y deporte: prevención y rendimiento saludable

Webinar

Cerrado
Esport

Descripció

Hoy en día, en que la presencia de las mujeres en actividades deportivas es habitual y cada vez más creciente, nadie discute que la práctica deportiva es un hábito indispensable para una buena calidad de vida y que la naturaleza femenina ni sus características biológicas no constituyen un obstáculo para la práctica deportiva.

Sin embargo, existen síndromes específicos que es necesario conocer, como por ejemplo la denominada “tríada de la mujer deportista”, una condición médica que pueden sufrir todas las mujeres deportistas, independientemente de su complexión y el deporte que practiquen, y que incluye la baja disponibilidad energética, la alteración de la función menstrual y baja densidad mineral ósea.

Cada día existe más evidencia epidemiológica de que el sedentarismo está relacionado con el desarrollo de determinadas patologías y que es causa importante de mortalidad en los países desarrollados. El ejercicio físico tiene efectos saludables similares en ambos sexos, fisiológicos, psicológicos y sociales, a nivel de mejor control.

Actualmente el ejercicio se ha convertido en una importante herramienta terapéutica y preventiva para determinadas enfermedades, por ejemplo la prevención de la osteoporosis, muy prevalente en nuestra sociedad. El ejercicio físico en la mujer, en todas las edades, mejora la calidad de vida y minimiza los efectos negativos de períodos como la menopausia, pero requiere un asesoramiento médico.

Creemos que la aproximación multidisciplinar (técnicos, médicos, fisiólogos, psicólogos, fisioterapeutas, dietistas, padres,...) para el cuidado de la salud de la mujer deportista es el camino más efectivo para garantizar salud y seguridad en la participación deportiva .

Actividad formativa financiada en el marco de la Inversión 4 del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) mediante el programa Next-GenerationEU de la Comisión Europea.

Acreditació: Activitat acreditada pel Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries i la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud amb 0,4 créditos 09/033580-MD

Dirigit a

Médicos (principalmente especialistas en MFyC, Ginecología y medicina del deporte), enfermeras, fisioterapéutas y profesionales de la salud interesados en la prescripción del ejercicio físico durante el ciclo de vida de las mujeres.

Objectius

  • Conocer los factores biológicos inherentes a la mujer durante su práctica deportiva como el ciclo menstrual, el sol pélvico, la biomecánica de la mama.
  • Conocer y prevenir con el ejercicio físico las enfermedades con mayor prevalencia en la mujer, como la osteoporosis.
  • Conocer las diferentes etapas de la mujer que practica deporte como embarazo y lactancia, y ser capaces de desarrollar planes de trabajo específicos para estas etapas de la vida de la mujer.

Programa

15.30h   Inauguración de la Jornada.

15.35h   Ciclo menstrual y deporte.

Dra. Núria Parera, jefe de la Unidad de Ginecología Infanto-Juvenil. Hospital Universitari Dexeus.

16.00h   Densidad mineral ósea en la mujer deportista y tríada de la mujer deportista.

Dra. Montse Bellver, jefe de los servicios médicos del Centro de Alto Rendimiento-Consorci Sanitari de Terrassa.

16.45h   Actividad física durante el embarazo y el post-parto. Lactancia materna. Beneficios. 

Dra. Sonia Martínez, especialista en obstetricia y máster en lactancia materna. Hospital Universitari Dexeus. 

17.30h   Parte práctica: Cómo entrenar durante el embarazo y el postparto. 

Sr. Juan José Andújar, licenciado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte. Preparador físico del la RFEN.  

18.00h   Biomecánica de la mama en el deporte.

Sra. Xantal Borras, doctora en Ciencias de la Actividad física y el Deporte. Especialista en biomecànica del deporte. UVic-UCC 

18.30h   Cómo trabajar el sol  treballar el suelo pélvico.

Sra. Mònica Solana, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Fisioterapeuta del deporte de la RFEN. 

19:00    Clausura a cargo de Ona Carbonell: experiencia personal del deporte en el embarazo y la lactancia durante los JJOO de Toquio 2020.

Docents

Montse Bellver Vives

Especialista en Medicina del Deporte. Jefe de los servicios médicos del Centro de Alto Rendimiento-Consorci Sanitari de Terrassa.

Juan José Andújar

Llicenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Preparador físico de la RFEN.

Montse Bellver Vives

Especialista en Medicina del Deporte. Jefe de los servicios médicos del Centro de Alto Rendimiento-Consorci Sanitari de Terrassa.

Xantal Borrás

Doctora en Ciencias de la Activitat física i el Deporte. Especialista en biomecánica del deporte. UVic-UCC

Sonia Martínez

Médica especialista en obstetricia i ginecología. Máster en lactancia materna. Hospital Universitario Dexeus.

Núria Parera

Médica especialista en obstretricia y ginecología. Jefa de la Unidad de Ginecología Infanto-Juvenil. Hospital Universitari Dexeus.

Mónica Solana

Doctora en Ciències de l’Activitat Física i l’Esport. Fisioterapeuta de l’Esport de la RFEN.

Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te