Actualización e innovación

Patologías prevalentes en la atención sanitaria inicial

Patologies prevalents

Descripció

Los profesionales del ámbito de la medicina tienen que mantener su excelencia, a nivel competencial y de habilidades, como requisito indispensable para ejercer su profesión. La formación médica continuada tiene como misión proporcionar y actualizar estos conocimientos necesarios.

La actualización y reciclaje de los profesionales médicos es imprescindible para poder prestar un servicio sanitario de calidad. En este sentido, esta formación tiene como principal objetivo mantener y mejorar la competencia profesional de los médicos para que puedan adaptarse a las nuevas demandas y requerimientos asistenciales que se generan por la evolución de la medicina, del sistema sanitario y de la sociedad en general.

Este curso de formación pretende proporcionar una actualización en el manejo y tratamiento de las patologías más prevalentes en Atención Primaria y dotar a los participantes de las herramientas, recursos y habilidades básicas para realizar una atención sanitaria inicial rigurosa y de calidad partiendo del análisis de las patologías más prevalentes en las consultas.

METODOLOGÍA

Curso autoformativo donde el alumno encontrará mediante el acceso al aula virtual del IFMiL material interactivo distribuido en unidades didácticas que incorporan recursos en diversos formatos (texto, actividades, vídeos...) y que requieren la interacción del alumno.

Este material se estructura en unidades didácticas que incluyen:

  • Contenido interactivo: formado por varias pantallas de navegación que, entre otras, pueden incorporar un vídeo. 
  • Actividades de autoevaluación: pueden ser en forma de pregunta o resolución de breve caso. La finalidad es permitir al alumno, de forma autónoma, evaluar su nivel de conocimiento de los contenidos que está trabajando. 

 

Acreditació: Activitat acreditada pel Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries i la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud amb 1,8 créditos 09/034313-MD

Dirigit a

Dirigido especialmente a médicos de la Atención Primaria que necesitan un puesta al día que les permita trasladar a la rutina asistencial aquellos avances que pueden mejorar el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.

Objectius

  • Ser capaz de realizar una anamnesis y exploración física adecuadas en relación a la demanda del paciente y su necesidad asistencial concreta.
  • Ser capaz de realizar un diagnóstico diferencial apropiado y determinar qué pruebas complementarias se necesitarían, así como la necesidad de activar otro dispositivo o recurso asistencial.
  • Conocer el manejo de las principales patologías prevalentes en Atención Primaria y haber ampliado sus conocimientos, actualizándose según las últimas guías de práctica clínica.
  • Disponer de conocimientos, habilidades y recursos de aspectos transversales de la atención médica.

Programa

  • Introducción al proceso de atención sanitaria
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Insuficiencia cardíaca
  • Paciente crónico complejo
  • MPOC, Asma
  • Patologías del aparato locomotor
  • Cefalea y vértigo
  • Enfermedades infecciosas (respiratorias de las vías altas y bajas, del trato urinario e ITS que pueden cursar síndrome secretorio)
  • COVID-19

 

Docents

Beatriu Bilbeny de Fortuny

Médica especialista en medicina familiar y comunitaria. EAP Raval Sud (Barcelona)

Sònia Miravet Jiménez

Directora del Servicio de Atención Primaria del Alt Penedès-Garraf-Baix Llobregat Nord. Vicesecretaria del CoMB y Vicepresidenta de la Semergen.

Laia Alcober Morte

Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. EAP St. Josep (L'Hospitalet de Llobregat)

Pere Beato Fernández

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Premià de Dalt. Miembro del grupo de trabajo de hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular de la SEMERGEN.

Beatriu Bilbeny de Fortuny

Médica especialista en medicina familiar y comunitaria. EAP Raval Sud (Barcelona)

Eduard Borreguero

Enfermero y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster en curas paliativas. Coordinador del “Grupo de Trabajo ATDOM” de la CAMFiC.

Eva María Calvo Martínez

Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Canet de Mar y consultorio Sant Pol de Mar.

Cèlia Cols Sagarra

Médica especialista en MFyC en el EAP Sant Esteve Sesrovires. ABS Martorell Rural. Miembro del Grupo de Diabetes de la Semergen.

Silvia Copetti Fanlo

Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Co-coordinadora del GRECAP (Grupo de Estudio de la cefalea en Atención Primaria) de la CAMFiC.

Aitor Gargalló Peiró

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Pallejà.

Sònia Miravet Jiménez

Directora del Servicio de Atención Primaria del Alt Penedès-Garraf-Baix Llobregat Nord. Vicesecretaria del CoMB y Vicepresidenta de la Semergen.

Susana Muñoz Gómez

Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Raval Sud. Referente de infecciones de transmisión sexual del área Ciutat Vella.

Anna Maria Pedro Pijoan

Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Gaudí, Consorci Sanitari Integral (BCN).

Carolina Pérez García

Médica especialista en reumatología. Servicio de reumatología del Hospital del Mar. Parc de Salut Mar (Barcelona). Reumatóloga consultora de RAE CAP El Clot i CAP La Mina.

Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te