Actualización e innovación

Rehabilitación de enfermedades neurológicas mediante el ejercicio físico

Webinar

Cerrado
neuro rehabilitació

Descripció

Las enfermedades neurológicas afectan a más de 7 millones de personas en nuestro país y se encuentran entre las principales causas de mortalidad y discapacidad. Trabajar en su prevención y en programas de neurorehabilitación cuando se producen es vital para prolongar la funcionalidad física.

La importancia del ejercicio físico se remonta a la antigüedad en las culturas greco-romanas, chinas, egipcias, entre otras, una época precientífica. En la época científica se han intensificado los estudios que indican que la actividad física y el ejercicio aportan grandes beneficios a la población en general y que es de gran importancia en la población con patologías neurológicas.

A partir de los años 40 surgen estudios que demuestran que el reposo excesivo aumenta el grado de discapacidad puesto que añade un nivel de desacondicionamiento físico a los pacientes con funcionalidad ya afectada por las diferentes condiciones neurológicas.

Esta jornada webinar pretende desarrollar desde el punto médico cómo la actividad física puede ayudar a nivel terapéutico en el abordaje de algunas enfermedades neurológicas y en la prevención de otras y, asimismo, desde la fisioterapia, facilita las herramientas para a dar indicaciones con mayor claridad sobre ejercicios para promover la independencia funcional en algunas de las principales patologías neurológicas.

Acreditació: Sol·licitada al CCFCPS

Dirigit a

Médicos de todas las especialidades, enfermeras, fisioterapeutas, diestistas-nutricionistas, logopedas y psicólogos clínicos. 

Objectius

  • Conocer cuáles son los estilos de vida que pueden ayudar a proteger a nuestro cerebro.
  • Conocer cuáles son las principales terapias no farmacológicas que pueden ayudar al tratamiento y prevención de las enfermedades neurológicas más prevalentes.
  • Diferenciar los distintos conceptos sobre actividad física, ejercicio físico y deporte.
  • Conocer las implicaciones que tienen a nivel funcional los distintos componentes trabajados con el ejercicio físico.
  • Promover de forma adecuada el ejercicio físico y no sólo la actividad física, en la persona con patología o secuelas neurológicas.

Programa

PROGRAMA DE LA JORNADA

18.00h Inauguración de la jornada

Dr. Albert Ledesma. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitària. Comisionado de la Junta de Gobierno del CoMB para el Instituto de Formación Médica y Liderazgo. 

18.15h Mantener una vida activa protege nuestro cerebro.

Dra. Natàlia Mas, Jefe de servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa. Fundació Althaia. Profesora asociada del grado de Medicina en la UVIC.

18.45h Terapias no farmacológicas en enfermedades neurológicas.

Dra. Natàlia Mas. 

19.15h Conceptos básicos de actividad física, ejercicio terapéutico y deporte. 

Sra. Luz Adriana Varela, Fisioterapeuta. Máster en neurorehabilitación. Máster en investigación traslacional en fisioterapia. PhD en cuidados integrales y servicios de salud. Profesora en el grado de fisioterapia UVIC.

19.45h Indicaciones básicas de ejercicios para enfermedades neurodegenerativas y daño cerebral. 

Sra. Luz Adriana Varela. 

20.30h Clausura

Docents

Natàlia Mas

Médica especialista en Neurología y experta en cefaleas. Jefe de servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa. Fundació Althaia. Profesora asociada del grado de Medicina en la UVIC.

Luz Adriana Varela Vásquez

Fisioterapeuta. Máster en neurorehabilitación. Máster en investigación traslacional en fisioterapia. PhD en cuidados integrales y servicios de salud. Profesora en el grado de fisioterapia UVIC.

Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te