Actualización e innovación

Movimiento, nutrición y bienestar. Prescripción y rutinas para una vida activa y saludable

Webinar

Cerrado
Moviment, nutrició i benestar. Prescripció i rutines per una vida activa i saludable

Descripció

La neurofisiología y las neurociencias han demostrado la capacidad de entrenar el cerebro para aumentar su creatividad y buscar soluciones a nuevos retos. En esta línea, esta propuesta formativa se dirige a los profesionales que quieren ayudar a sus pacientes a adoptar nuevas estrategias para vencer el cansancio físico y emocional y mejorar su calidad de vida partiendo del movimiento y el ejercicio, la nutrición y la gestión emocional .

En el marco de la salutogénesis, este curso ofrece las pautas para mejorar la neuroplasticidad del cerebro y generar hábitos y rutinas que aumenten el bienestar físico y mental de nuestros pacientes. Hablaremos de crononutrición, alimentos para el cerebro, flexibilidad metabólica y la gestión del estrés.

Aprender a controlar la respiración, moverse para encontrarse mejor, entender las digestiones, tener un sueño reparador o valorar qué nos ocurre cuando recibimos excesiva cantidad de información al mismo tiempo y ponemos en marcha la respuesta del estrés tienen cada vez más importancia y relevancia en nuestra sociedad como herramientas de base que debe conocer el profesional de la salud e incluso practicarlas.

Dirigido por la Dra. Antonia Lizarraga, licenciada en medicina, especialista en medicina de Educación Física y Deporte y responsable hasta junio de 2023 del área de fisiología y nutrición del Fútbol Club Barcelona, el curso quiere poner el punto de mira en la salud y no tanto en el de la enfermedad (la prevención y la promoción) desde una visión integral de cuerpo y mente con estrategias de mejora compartidas con los pacientes que permitan introducir un modelo de entrenamiento de nuestro cerebro con herramientas de movimiento, nutricionales, suplementación o estrategias de bienestar mental que potencien conceptos de actualidad como neuroplasticidad o neurogénesis.

Esta actividad formativa está financiada en el marco de la Inversión 4 del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) mediante el programa Next-GenerationEU de la Comisión Europea.

 

Acreditació: Activitat acreditada pel Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries i la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud amb 0,4 créditos 09/034967-MD

Dirigit a

Médicos de todas las especialidades, graduados en ciencias de la actividad física y el deporte, nutricionistas, psicólogos y otros profesionales de la salud que quieren ayudar a sus pacientes a adoptar nuevas estrategias para vencer el cansancio físico y emocional y mejorar su calidad de vida partiendo del movimiento y el ejercicio, la nutrición y la gestión emocional.

Objectius

  • Explicar de forma sencilla nuevos conceptos de enfoque de la salud que requieren una visión diferente y estrategias diferentes.
  • Poner el punto de mira a la salud y no tanto a la enfermedad de cara a generar un enfoque activo y positivo de cómo hacer frente a los retos futuros.
  • Visión de integración de la salud cuerpo y mente con estrategias de mejora compartidas tanto para uno como para otro.
  • Modelo de entrenamiento de nuestro cerebro con herramientas de movimiento, nutricionales, suplementación o estrategias de bienestar mental que potencien conceptos de actualidad como neuroplasticidad o neurogénesis.

Programa

  • La neuroplasticidad, neurogénesis y estrategias de estilo de vida para potenciarlos.
  • La importancia del entrenamiento de fuerza para la salud.
  • Nuevos conceptos como flexibilidad metabólica, crononutrición, alimentos para el cerebro, nutrición antiinflamatoria, nutrientes plant based, alimentos funcionales o superfood.
  • Salud mental. Bienestar psicológico, mente y emociones, ecosistema, el sueño y modelos de etapas de cambio.

Docents

Mª Antonia Lizarraga

Licenciada en medicina. Especialista en Medicina de Educación Física y Deporte por la UB. Responsable hasta junio de 2023 del área de Fisiología y Nutrición del FC Barcelona.

Alicia Costa

Dietista-Nutricionista doctorada en Medicina. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos. Referente de comunitaria para la promoción de la salutogénesis en el Consorci Sanitari del Maresme.

Joan Ramón Tarragó

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Ciencias del Deporte. Ha sido jefe del departamento de rendimiento deportivo del FC Barcelona

Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te