Actualización e innovación

Educación en salud sexual. Cómo abordar la sexualidad en las consultas

Webinar

Cerrado
Com abordar la sexualitat a les consultes

Descripció

El abordaje de la salud integral no puede dejar al margen a la salud sexual como fuente de bienestar físico, psicológico y sociocultural de todas las personas. La OMS recuerda que la salud sexual no es sólo la ausencia de enfermedad o de disfunciones, sino que la salud sexual requiere una aproximación positiva y respetuosa a la sexualidad ya las relaciones sexuales seguras, libres de coerción, discriminación o violencia. Para que la salud sexual se alcance y se mantengan los derechos sexuales de todas las personas, es necesario respetar y proteger completamente los derechos sexuales, tanto en la esfera íntima y personal de cada uno, como en el entorno social.

Con esta formación, que se desarrolla de la mano de la Sección Colegial de Médicos de Sexología del CoMB y cuenta con la participación de especialistas en ginecología, se pretende llegar a la comunidad médica mediante una propuesta que ayude a abordar en la consulta los temas vinculados a la salud sexual de los pacientes y reflexionar en torno a las demandas más frecuentes que llegan sobre todo a la atención primaria.

 

Esta actividad formativa está financiada en el marco de la Inversión 4 del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) mediante el programa Next-GenerationEU de la Comisión Europea.

 

 

Acreditació: Activitat acreditada pel Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries i la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud amb 0,4 créditos 09/034984-MD

Dirigit a

Curso dirigido a médicos de todas las especialidades, especialmente aquéllos que trabajan en el ámbito de la atención primaria y que quieren profundizar en la salud sexual para dar respuesta asistencial a las demandas que se presentan en las consultas.

Objectius

  • Saber abordar de forma integral en la consulta los temas vinculados a la salud sexual de los pacientes.
  • Disponer de conocimientos, habilidades y actitudes para identificar problemas de salud sexual de los pacientes y ofrecer las soluciones adecuadas.
  • Potenciar las habilidades comunicativas para favorecer el diagnóstico y tratamiento de patologías sexuales.
  • Saber identificar y abordar las principales disfunciones sexuales.
  • Conocer cuáles son los factores de riesgo de las disfunciones sexuales puesto que se trata de trastornos muy prevalentes en nuestra sociedad.

Programa

  1. Cómo preguntar a nuestros pacientes por la salud sexual
  2. Cómo es la sexualidad en la actualidad
  3. Demandas más frecuentes en las consultas
  4. Retos de las relaciones sexuales de larga duración y otras fórmulas

Docents

Manel Honrado

Médico especialista en Ginecología por la UAB y Máster en Sexología Clínica y Salud Sexual por la UB. Presidente de la Sección Colegial de Médicos de Sexología del CoMB.

Manel Honrado

Médico especialista en Ginecología por la UAB y Máster en Sexología Clínica y Salud Sexual por la UB. Presidente de la Sección Colegial de Médicos de Sexología del CoMB.

Toni Martín

Licenciado en medicina por la UAB. Especialista en trastornos psicosomáticos, sexología clínica y terapia de pareja. Vice-Presidente de la Junta directiva de la Sociedad Catalana de Sexología (ACMCB).

Francisca Molero

Médica especialista en ginecología. Sexóloga clínica. Directora del Instituto Iberoamericano de Sexología. Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología.

Silvia Pastells

Doctora en Psicología de la Salud por la UAB. Especialista en Psicología Clínica y Máster en Sexología. Trabaja como Psicóloga Clínica, Sexóloga y Terapeuta de pareja desde hace más de 20 años.

Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te