Actualización e innovación

Conocimientos esenciales de genética para la práctica clínica

genetica per la pràctica assistencial

Descripció

El desarrollo de la genética en las últimas décadas ha sido muy rápido y con muchas innovaciones que tienen implicaciones tanto en el abordaje y tratamiento de muchas enfermedades como en la prevención o detección precoz de alteraciones genéticas que pueden afectar a la salud de las personas o sus descendientes.

Las constantes y permanentes actualizaciones en el campo de la genética hacen necesario que los médicos dedicados al cuidado de las personas, desde diversas especialidades, actualicen sus conocimientos y se pongan el día de las novedades y de los avances que pueden prevenir, curar o evitar muchas enfermedades.

Los conocimientos de la genética entre el colectivo médico son básicos y poco actualizados, por lo que creemos que es imprescindible ofrecer formación elemental que garantice que los facultativos tengan los conocimientos básicos en genética dado que esta formación puede beneficiar a muchas personas que tienen, o pueden tener problemas de salud relacionados con su genética.

En este sentido, el curso se dirige a todos los médicos que realizan práctica clínica y no son especialistas o conocedores de la genética, como médicos de familia, medicina interna, obstétrica, ginecología, etc. y cuenta con la dirección académica del Dr. Eduardo Tizzano, del Área Genética Clínica y Molecular de Vall d'Hebron (HUVH).

Acreditació: Activitat acreditada pel Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries i la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud amb 1,4 créditos 09/035890-MD

Dirigit a

Médicos de todas las especialidades que realizan práctica clínica y no son especialistas o conocedores de la genética, como médicos de familia, medicina interna, obstétrica, ginecología, etc.

Objectius

  • Comprender los principios fundamentales y conceptos clave de la genética y su importancia en la práctica médica.
  • Ofrecer a los profesionales información esencial sobre genética clínica para detectar pacientes con sospecha de problemas genéticos
  • Analizar la relación entre la genética y las enfermedades hereditarias y cómo transmitirlas a través de las generaciones.
  • Evaluar el papel de la genética en el diagnóstico y manejo de enfermedades genéticas y raras, así como en la predisposición a enfermedades comunes.

Programa

  • Principios básicos de la genética humana
  • Enfermedades hereditarias
  • Técnicas de diagnóstico genético
  • Genómica en la práctica clínica
  • Genética y cáncer
  • Consejo genético

Docents

Eduardo Tizzano

Doctor en Medicina y especialista en Pediatría y Genética Médica. Director del Área de Genética Clínica y Molecular del Hospital Vall d'Hebron y Jefe del Grupo Medicina Genética del VHIR.

Anna Abulí Vidal

Licenciada en Biologia Humana por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona (UB). Asesora genética en el Hospital Vall d'Hebron.

Berta Campos Estela

Especialista en genética molecular. Área de Genética Clínica i Molecular. Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Estela Carrasco

Asesora Genética en el Grupo de Cáncer Hereditario. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Asesora genética en family-genetics.com y en CRA Barcelona.

Neus Castells Sarret

Especialista en citogenética. Área de Genética Clínica y Molecular. Hospital Universitari Vall d'Hebron.

Marta Codina Solà

Genetista molecular. Servicio de Genética Clínica y Molecular. Hospital Universitario Vall d'Hebron Barcelona.

Mar Costa Roger

Genetista Molecular en el Área de Genética Clínica y Molecular del Hospital Vall d'Hebron.

Amaia Lasa Aranzasti

Especialista en Pediatría y Genética Médica. Área de Genética Clínica y Molecular del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Alejandro Moles Fernández

Genetista del Departamento de Genética Clínica y Molecular. Hospital Vall d'Hebron y VHIR. Doctorado en Genética del Cáncer Hereditario (VHIO). Susceptibilidad al cáncer y enfermedades raras.

Patricia Muñoz Cabello

Asesora genética en Servicio de Genética Clínica y Molecular. Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Alberto Plaja Rustein

Genetista. Responsable del Laboratorio de Citogenética Molecular del Hospital Universitario Vall d'Hebron. Investigador del Instituto de Investigación VHIR.

Eulàlia Rovira Moreno

Asessora genética en el servicio de Genética Clínica y Molecular. Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Eduardo Tizzano

Doctor en Medicina y especialista en Pediatría y Genética Médica. Director del Área de Genética Clínica y Molecular del Hospital Vall d'Hebron y Jefe del Grupo Medicina Genética del VHIR.

Irene Valenzuela Palafoll

Pediatra. Genetista Clínica en el Área de Genética Clínica y Molecular del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Mar Xunclà Lloret

Especialista en citogenética. Área de Genética Clínica y Molecular. Hospital Universitari Vall d'Hebron.

Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te