Actualización e innovación

Ecografia intervencionista y terapia ecoguiada de extremidades inferiores

Ecografia extremitats inferiors

Descripció

La introducción de equipos de ecografía en los Centros de Primaria y Urgencias ha abierto una nueva dimensión a los médicos de atención primaria en el diagnóstico y procedimientos ecoguiados del aparato locomotor. Multitud de patologías que clásicamente han requerido pruebas de diagnóstico por la imagen poco accesibles y caras ahora se pueden diagnosticar y tratar en una consulta de asistencia primaria. A menudo en los CAP se diagnostican y deben derivarse patologías al especialista en Traumatología o Reumatología que provocan que el paciente tenga que iniciar un largo periplo que puede durar meses mientras que, muchas veces, éstas se pueden resolver con un par de visitas a la consulta.

Este curso práctico te permitirá adquirir o mejorar la habilidad del manejo del ecógrafo y conocer las técnicas ecoguiadas básicas para el tratamiento de las lesiones más frecuentes de la extremidad inferior.

METODOLOGÍA

Las sesiones se plantean en grupos reducidos de forma que todos los alumnos tengan la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos con el ecógrafo siempre acompañados de un docente especializado. Se hará un repaso anatómico básico de las estructuras a tratar, las que se deben evitar y las que se pueden lesionar accidentalmente en cada patología.

 

Acreditació:

Dirigit a

Médicos de Atención Primaria y Urgencias interesados en adquirir conocimientos básicos de ecografía y los principales procedimientos ecoguiados.

Objectius

Con la realización de esta formación el participante será capaz de:

  • Desarrollar la habilidad de manejo de la técnica ecográfica para poder aplicarla en la actividad asistencial en la consulta de atención primaria y en las Urgencias.
  • Conocer las posibilidades diagnósticas de la ecografía y las aplicaciones en intervencionismo ecoguiado.

 

Programa

  • Conceptos básicos en ecografía.
  • Principales parámetros de ajuste de la imagen.
  • Técnica básica de infiltración. Fundamentos de la técnica de asepsia. Eje corto y eje largo: cimientos e indicaciones.
  • Practica en modelos de infiltración en eje corto y largo.
  • Escenarios clínicos:
    1. Ingle, Trocánter y bolsa, cadera.
    2. Sacro- Ilíacas, piramidal, tuberosidad Isquiática.
    3. Muslo anterior y muslo posterior.
    4. Rodilla: fondo de saco, tendón patelar, cinta Ili tibial distal, Ligamientos colaterales, pata de pato y bolsa, zona poplítea.
    5. Gemelos y Soli, Tendón de Aquiles, Peroneos y retinaculo, Tibial posterior y FHL, calcáneo posterior.
    6. Tobillo y pie: Ligamientos colaterales, cola de astrágalo, seno tarsis, fascia plantar-espolón calcáneo, Neuroma de Morton, Sesamoides.
  • Prácticas y evaluación.

 

Docents

Miquel Molina de Heras

Médico especialista en MFyC en el EAP Lluís Millet. Docente de ecografía clínica.

Miquel Molina de Heras

Médico especialista en MFyC en el EAP Lluís Millet. Docente de ecografía clínica.

Jordi Palau González

Especialista en traumatología. Experto en ecografía musculoesquelética. Director del Centre de la Mano de Barcelona.

Ramon Pi Rusiñol

Médico de Urgencias de Traumatología en el Hospital de Barcelona. Médico Especialista en Medicina del Deporte. FCBarcelona.

Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te