Descripció
La obesidad es una enfermedad crónica y recidivante derviada de múltiples factores que se encuentran más allá del control del paciente. Para la mayoría de las personas con obesidad, la reducción de peso se asocia a la prevención o mejora de numerosas complicaciones.
Un tratamiento exitoso de la obesidad requiere un plan integral que tenga en cuenta los objetivos individuales de cada paciente.
El curso tiene una duración de 6 horas que el participante podrá gestionar a su ritmo.
METODOLOGÍA
Este curso es autoformativo y asíncrono, impartido en modalidad online. Integra distintos elementos interactivos y audiovisuales que facilitan el aprendizaje y ofrecen una amplia gama de conocimientos sin condicionantes de calendario.
La actividad está acreditada por el Consejo Catalán de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias y la Comisión de Formación Continua del Sistema de Salud.
II JORNADA CATALANA DE ACTUALIZACIÓN SOBRE OBESIDAD (4 DE MARZO)
Coincidiendo con el Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, participamos a la II Jornada Catalana de actualización sobre obesidad dónde, de la mano de 3 de los docentes del curso, todos ellos expertos a nivel internacional, se plantearán nuevas estrategias para el manejo y el abordaje integral de la obesidad, una enfermedad crónica, multifactorial y de base biológica.
Esta jornada gratuita y en formato webinar puede ser una primera aproximación al tema para los profesionales que quieran también hacer el curso. Con una duración de 1h15’, se trata de un espacio educativo abierto a la participación de los asistentes que tiene como objetivo concienciar y profundizar en el abordaje de la obesidad como enfermedad crónica basada en la adiposidad y no en la falta de voluntad.
Puedes hacer la inscripción gratuita a la jornada en el siguiente enlace.
Acreditació:
Dirigit a
Profesionales de la salud y otros profesionales interesados en el abordaje clínico de la obesidad.
Objectius
- Fomentar un abordaje integral de la obesidad.
- Comprender la fisiopatología de la obesidad y sus dianas terapéuticas.
- Dominar la entrevista motivacional para fomentar la adherencia.
- Abordar el impacto de las comorbilidades asociadas a la adiposidad.
- Aplicar herramientas prácticas para la evaluación y manejo en consulta de la persona con obesidad.
Programa
- Vídeo introductorio: ¿Cómo hemos cambiado en el abordaje de la obesidad? Dr. Josep Vidal. Hospital Clínic Barcelona.
- Obesidad como enfermedad y estigma. Dra. Andreea Ciudin. Hospital Universitari Vall d'Hebron.
- Fisología de la enfermedad metabólica asociada a la adiposidad y dianas terapéuticas actuales. Dra. Paula Garcia. Hospital Sant Joan Despí Moisés Broggi.
- Herramientas clave y prácticas en el abordaje de la obesidad. ¿Qué debo hacer en la consulta? Dr. Gabriel Cuatrecasas. CAP Sarrià.
- El peso de las comorbilidades en la consulta: el impacto de la adiposidad. Dr. Iñaki Marina. Hospital de Viladecans.
- Entrevista motivacional. Dra. Inka Miñanbres. Hospital de Sant Pau.
- Abordaje integral de la obesidad desde todos los puntos. Dra. Noelia Pérez. Hospital Parc Taulí.
- Webinar en directo adicional para resolver dudas. Dr. Josep Vidal. Hospital Clínic Barcelona.
Docents
Docents
Andrea Ciudin
Endocrinóloga en el Hospital Universitario Vall d'Hebron.
Experta en la investigación sobre tratamiento de la diabetes y la obesidad.
Gabriel Cuatrecasas Cambra
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Sarrià. Experto en enfermedades metabólicas: diabetes, obesidad y patología tiroide.
Paula Garcia-Sancho
Endocrinóloga y coordinadora de la Unidad de obesidad del Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí. Consorci Sanitari Integral.
Iñaki Marina
Médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Viladecans. Experto en riesgo y enfermedad cardiovascular.
Inka Miñambres Donaire
Endocrinóloga del 'Hospital de Sant Pau y miembro de la Unidad de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.
Noelia Pérez Romero
Cirujana bariátrica y del trato gastrointestinal superior al Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell.
Josep Vidal Cortada
Endocrinólogo, experto en diabetes y obesidad de la unidad de obesidad del Hospital Clínico.