Este seminario ofrece una actualización integral sobre el uso de los neuromoduladores en medicina estética, desde una perspectiva clínica, anatómica y basada en la evidencia científica. La formación parte del conocimiento de la anatomía funcional y del equilibrio muscular facial para profundizar en la toma de decisiones y en la selección de la técnica más adecuada para cada paciente.
A lo largo de la jornada se abordará la necesidad de ir más allá de la aplicación estandarizada de los tratamientos, teniendo en cuenta las características anatómicas, funcionales y expresivas de cada persona, así como sus necesidades y expectativas.
También se reflexionará sobre los errores más frecuentes en el diagnóstico y el tratamiento, las estrategias para prevenirlos y las opciones disponibles para resolver resultados no deseados.
Con un enfoque práctico y orientado a la mejora de la práctica profesional, el seminario permitirá contrastar criterios, revisar las aportaciones más recientes de la bibliografía y conocer nuevas aplicaciones de los neuromoduladores, favoreciendo una práctica más personalizada, segura y fundamentada.
Acreditació:
- Actualizar los conocimientos y las competencias de los profesionales médicos para aplicar los neuromoduladores de manera personalizada, fundamentada y segura en la práctica de la medicina estética.
- Comprender la anatomía funcional y el equilibrio muscular de los diferentes tercios faciales y del músculo platisma.
- Relacionar las demandas estéticas de los pacientes con una adecuada valoración anatómica y funcional.
- Adaptar las técnicas de aplicación de los neuromoduladores a las características y necesidades individuales de cada paciente.
- Identificar los principales errores diagnósticos y de tratamiento, y establecer estrategias para prevenirlos y resolverlos.
- Revisar la evidencia científica y la bibliografía disponible sobre las diferentes indicaciones de los neuromoduladores.
- Conocer las novedades, las tendencias y las aplicaciones avanzadas de los neuromoduladores en medicina estética.
09.00 h Acreditación y bienvenida.
09.30 h BLOQUE 1
Moderador: Carlos Jarne Navalón, médico estético. Director médico de la Clínica Toscana, Barcelona. Vocal de la Junta Directiva de la Sección Colegial de Médicos de Estética del CoMB.
De la anatomía funcional y el equilibrio muscular del tercio superior facial a lo que nos solicitan nuestros pacientes. Personalización de las técnicas descritas. Eva Guisantes Pinto, médica especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Directora Médica de la Clínica Mandri, Barcelona.
Neuromoduladores en el tercio medio e inferior faciales, y en el músculo platisma. ¿Qué dice la anatomía funcional y la bibliografía?. Eva Guisantes Pinto.
Preguntas y debate
11.30 h Café - Pausa
12.00 h BLOQUE 2
Moderador: Carlos Jarne Navalón.
De la ficha técnica a la individualización en el uso de neuromoduladores: errores diagnósticos y de tratamiento. ¿Cómo resolverlos y cómo prevenirlos?. Sofía Ruiz del Cueto Posadas, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (MFiC). Directora de Clínica + Cueto, Madrid.
¿Está todo dicho y publicado sobre el uso de neuromoduladores en Medicina Estética? Novedades y aplicaciones avanzadas. Sofía Ruiz del Cueto Posadas.
Preguntas y debate
14.00 h Examen de evaluación, encuesta de satisfacción y clausura.
Docents
Eva Guisantes Pintos.
Licenciada en Medicina. Especialista en cirugía plástica, estética y reparadora. Médico adjunto del Hospital de Terrassa. Directora de Clínica Mandri Barcelona.
Sofía Ruíz del Cueto Posadas
Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC). Directora de la Clínica + Cueto, Madrid.