Actualización e innovación

Soporte vital básico con desfibrilación automática

Suport vital

Descripció

La actuación urgente con desfibriladores y la formación en soporte vital básico en situaciones de emergencia vital se han mostrado muy relevantes en la supervivencia de muchos pacientes.

Ante una emergencia, una actuación rápida puede salvar vidas, además del hecho que de esta actuación puede depender una recuperación óptima sin secuelas. Por eso es importante saber cómo actuar ante ciertas situaciones que pueden aparecer y conocer el protocolo de soporte vital (SV), que pone en práctica la cadena de supervivencia.

La formación se desarrolla en sesiones teórico-prácticas de resucitación cardiopulmonar en grupos reducidos de 8 alumnos que permiten utilizar (megacode) de situaciones que conllevan la necesidad SVB y desfibrilación.

Al finalizar el curso se realizará una prueba de evaluación teórica y práctica sobre el nivel de conocimientos. Se entregará un Certificado de la Asociación Catalana de Medicina Intensiva homologado por la European Ressuscitacion Council a quienes superen la evaluación.

Acreditació:

Dirigit a

Para el personal médico y no médico que requiera de la acreditación para la utilización de los desfibriladores automáticos, de acuerdo con el decreto de la Generalidad de Cataluña DOGC 151/2012, publicado el 10 de noviembre de 2012.

Objectius

  • Conocer los fundamentos teóricos para la actuación en las situaciones de emergencia vital.
  • Aprender a realizar compresiones torácicas y respiraciones de apoyo.
  • Saber utilizar el desfibrilador externo automatizado de forma segura.

Programa

Fase no presencial: Se harán en formato b-learning, los alumnos recibirán un correo con las indicaciones para matricularse en el aula virtual del CCR.

En el aula encontrarán el Manual de SVB-DEA en formato pdf, diversa documentación adicional, unas pequeñas tareas que se resuelven fácilmente y que ayudan a fortalecer los conocimientos.

Fase presencial: Las aulas deben permitir la distancia entre las sillas de 1.5-2 m. Se tendrán en cuenta todas las normas de seguridad e higiene habituales (mascarillas, lavado de manos etc).

Temario:

  • Concepto de soporte vital.
  • Resucitación cardiopulmonar.
  • Guía de actuación en el SVB.
  • Prácticas de las habilidades para el SVB: valoración de la conciencia. Apertura de la vía aérea, ventilación, compresiones torácicas y posición lateral.
  • Guías de actuación en la DEA.
  • Indicaciones y finalización de SV.
  • Consideraciones éticas.

Evaluación: Al final, se debe cumplimentar el test multirespuesta en el aula virtual del CCR.

Docents

Manel Cerdà

Presidente del Consejo Catalán de Resucitación. Médico especialista en medicina intensiva.

Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te