Másteres y posgrados

Máster en láser y sistemas lumínicos en patología dermatoestética

Formación permanente Universidad de Barcelona

Plazas agotadas
Làser

Descripció

Los tratamientos con láser, incluyendo las intervenciones estéticas, precisan de un abordaje médico especializado. Con el conocimiento profundo de las terapias láser, el juicio clínico y la pericia técnica, se consiguen resultados eficaces, precisos y seguros.

El Instituto de Formación Médica y Liderazgo ofrece un máster propio que, acreditado por la UB, aporta conocimientos actuales sobre las aplicaciones del láser en la dermatología y la medicina estética. Codirigido por el Dr. Rafael Serena, presidente de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico (SELMQ) y por el Dr. Mariano Vélez, que es miembro fundador, se trata de una formación puntera que aporta las últimas actualizaciones en la materia.

La posibilidad que ofrece el IFMiL es de gran valor tanto para los médicos españoles que utilizan fuentes de luz y láser en sus terapias, como para médicos y cirujanos del resto de países de Latinoamérica que encuentran nuestro país un referente científico. 

 

METODOLOGÍA DOCENTE

El máster, en modalidad semipresencial, consta de 19 módulos que combinan varias metodologías y formatos, entre los cuales destacan:

  • Contenidos autoformativos en el campus virtual del IFMiL, para que el alumno pueda seguir la formación a su propio ritmo. Todos los contenidos son nuevos y se han desarrollado de la mano de los mejores expertos en cada materia. Además del contenido teórico, incluyen ejemplos que facilitan la comprensión del material.
  • Material audiovisual que ilustra el trabajo en las clínicas estéticas. El programa incluye unos veinte videos de alta calidad, donde los docentes explican y muestran a cámara la aplicación práctica de los varios tratamientos.
  • Varias sesiones webinar en directo en modalidad telepresencial (comunicación síncrona docente-alumnas intermediando), indicada para que los alumnos puedan resolver dudas sobre el material con los expertos, trabajar en casos o compartir experiencias.
  • 40 horas teórico-prácticas en talleres presenciales. Durante una semana intensiva, el máster contempla el desarrollo de talleres de enfoque práctico y aplicado. 
  • 70 horas de prácticas tutorizadas en clínica, donde el alumno podrá, acompañado por el médico especialista en láser, observar y participar del día a día de la consulta.
  • Trabajo final tutorizado. Para superar el máster, el alumno tendrá que desarrollar y defender un trabajo final. Para lo cual contará con la supervisión de un coordinador académico y con el apoyo de un tutor experto en la materia que lo asesorará, a título individual, sobre la mejor manera de llevarlo a cabo.

 

El proceso de inscripción contempla un pago fraccionado del 50%. En caso de querer realizar un único pago por el total de la matrícula, puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico ifmil@comb.cat o en el teléfono 93 567 88 88.

Acreditació: Crèdits Universitaris ECTS (European Credit Transfer System)

Dirigit a

Médicos interesados en las aplicaciones del láser y otras fuentes lumínicas con fines terapéuticos en patologías estéticas, cosméticas, dermatológicas y en las principales especialidades médicas y quirúrgicas.

Objectius

GENERALES

  • Formar al médico que trabaja o quiere trabajar profesionalmente en el ámbito del láser para habilitarlo en el uso más adecuado de esta herramienta.
  • Conocer las principales aplicaciones del láser en las diversas especialidades médico-quirúrgicas.
  • Actualizar las últimas técnicas para los facultativos que practiquen algún tipo de procedimiento láser.
  • Profundizar en las bases teóricas y prácticas de la fotomedicina, fototerapia y fuentes de luz y láser con fines dermatológicos, estéticos y cosméticos.
  • Promover las buenas prácticas profesionales en el ámbito del láser y sus aplicaciones médicas.

ESPECÍFICOS

Al finalizar el máster, el alumno debe ser capaz de:

  • Tener conocimientos generales y habilidades necesarias y básicas para el uso de la tecnología láser y sus aplicaciones en diversas disciplinas médicas.
  • Habilitar para el uso adecuado del láser en dermatología y patología dermatoestética.
  • Adquirir competencia para el tratamiento de las lesiones pigmentadas, los tatuajes y las lesiones vasculares.
  • Poseer un conocimiento profesional suficiente en el uso del láser para el rejuvenecimiento cutáneo y la terapia fotodinámica.
  • Tener competencia en fotodepilación y tratamiento de grasa localizada con láser.
  • Obtener conocimientos y habilidades sobre los aspectos organizativos de una clínica de láser y otras fuentes lumínicas y los aspectos médico-legales del uso del láser.

Programa

M1. Fundamentos físicos e interacción luz-tejidos 

M2. Sistemas lumínicos: características, parámetros dosimétricos y sistemas basados en energía. 

M3. Seguridad de los Sistemas lumínicos. 

M4. Aplicaciones de los sistemas láser, otros sistemas lumínicos y afines, en dermatología y dermoestética.

M5. Aplicaciones de los láseres en especialidades médico-quirúrgicas. 

M6. Fundamentos y efectos de los sistemas basados en energía, en dermatología y medicina estética.

M7. Práctica profesional con sistemas lumínicos: aspectos asistenciales, deontológicos, jurídicos, de marketing y gestión. 

M8. Aspectos sobre comunicación y metodología de investigación médica.

M9. Láser y otros sistemas lumínicos en dermatología y dermatoestética.

M10. Láser y otros sistemas lumínicos en procesos cicatriciales y estrías.

M11. Láser y otros sistemas lumínicos en el tratamiento de lesiones pigmentadas.

M12. Láser y otros sistemas lumínicos en el tratamiento de lesiones vasculares.

M13. Rejuvenecimiento cutáneo con láser, otros sistemas lumínicos.

M14. Terapia fotodinámica en patología dermatología y estética.

M15. Fotodepilación.

M16. Tratamiento corporal en dermoestética: grasa localizada y celulitis

M17. Aplicaciones de la fotobiomodulación con sistemas lumínicos a baja densidad de potencia (LLLT) en dermatología y dermoestética.

M18. Complicaciones por láser y SBE en dermoestética.

M19. Aspectos organizativos y medicolegales en dermoestética. Futuro

 

Clica encima de la imagen para ampliar el cronograma.

Cronograma Láser 2022

Docents

Rafael Serena.

Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Estética. Serena Clínic. Secretario de la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico. (SELMQ).

Mario Trelles.

Director honorífico. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Estética, Plástica y Reparadora. Presidente de la Sociedad Europea de Láser (ELA).

Mariano Vélez.

Licenciado en Medicina, Farmacia y Biología. Servicio de Dermatología del Hospital del Mar. Miembro fundador de la SELMQ.

Oriol Angerri

Urólogo. Jefe de la Unidad de Litiasis del Departamento de Urología de la Fundació Puigvert en Barcelona.

César Arroyo

Licenciado en medicina y cirugía. Especialista en medicina familiar y comunitaria. Director médico de la Unidad de Láser Regenerativo y Estético del Hospital HM Monteprincipe de Madrid.

Virginia Benítez

Máster en Láser en Medicina y Cirugía, Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Experimentales Aplicados a la Biomedicina, Máster en Medicina Estética y del Envejecimiento Fisiológico.

Daniel Brualla

Licenciado en medicina. Dermatólogo especializado en tratamientos de cirugía y láser médico quirúrgico. Director de la Unidad Láser Médico Quirúrgico del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Toni España

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Estomatología. Máster Universitarioen Cirurgia Bucal e Implantología Buco-facial y Postgrado interuniversiatrio europeo “Les lasers medicaux”

Jose Manuel Fernández

Licenciado en Medicina y Cirugía. Máster en medicina estética. Presidente de la Sección Colegial de Médicos y Estética de Barcelona. Director Centro Médico y de Estética.

Juan Marcos Fernández Pradas

Doctor en física. Profesor agregado en el departamento de Física Aplicada de la Universitat de Barcelona.

Pablo Fonda

Dermatólogo especialista ejerciendo en el Hospital Central de la Defensa y Sanidad Privada. Profesor clínico de la Universidad de Alcalá, en Madrid.

Ana Martínez Palmer

Licenciada en medicina y cirugía. Máster en medicina estética, regenerativa y antienvejecimiento. Jefe de Servicio de Oftalmología del Parc de Salut Mar.

Donis Muñoz

Dermatólogo. Autor del libro “Tratado sobre los tatuajes. Claves para su eliminación con láser” (2017).

Toni Pardo

Doctor en biología y Máster en Fotomedicina: Láser y fototerapia. Director Técnico del Instituto de Fotomedicina de Centro Médico Teknon.

Montserrat Ponga

Licenciada en medicina y cirugía general. Especialista en medicina interna. Formadora internacional de láseres Fotona.

Adriana Ribé

Licenciada en medicina y cirugía. Máster de láser y fototerapia.

Rosa Rodríguez

Licenciada en Derecho. Especializada en el ámbito del derecho sanitario. Asesoría de sociedades científicas.

Carlos Saldariaga

Licenciado en medicina. Director científico de Clínica Laser de Piel (con clínicas en Colombia, Ecuador y Panamá).

Paloma Tejero

Doctora en Medicina. Especialista en medicina familiar y comunitaria. Máster universitario en medicina estética. Directora de la Clínica Mediestetic (Toledo).

Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te