Actualitat

Visites no presencials - Telemedicina

Más de 400 profesionales se forman en Telemedicina gracias a un curso online a medida impulsado por Laboratorios Menarini

La pandemia del COVID-19 ha acelerado la implantación de las TIC en el ámbito asistencial y ha evidenciado la necesidad de formar profesionales en el ámbito de la salud digital para dotarlos de competencias y habilidades que les permitan incorporar herramientas digitales en su labor asistencial.

En esta línea, el Instituto de Formación Médica y Liderazgo (IFMiL) y Laboratorios Menarini han colaborado el diseño y la impartición del curso a medida "Telemedicina: cómo aplicar con éxito las teleconsultas", una propuesta formativa online dirigida a médicos y médicas de toda España interesados en conocer las diferentes posibilidades que ofrece la telemedicina e incorporarlas en su día a día.

La atención telefónica, la consulta online, la vídeoconsulta, la telemonitorización y el telediagnóstico son algunas de las herramientas TIC que los médicos ya están utilizando a sus consultas con un impacto muy positivo sobre el acto asistencial y la relación médico-paciente, pero también sobre la eficiencia del sistema.

Las teleconsultas facilitan la toma de decisiones, ayudan a hacer un mejor seguimiento de los pacientes crónicos evitando desplazamientos, reducen las incertidumbres clínicas en diagnósticos y tratamientos y mejoran la gestión organizativa. Es importante, por tanto, generalizar el uso de estas herramientas dentro del sistema y familiarizar a los profesionales con su uso. Siempre conociendo el marco legal en que ha de regirse este tipo de actividad y las cuestiones bioéticas que estos nuevos entornos implican, aspectos que también se tratan durante el curso.

 

 

El curso incorpora vídeos, gráficos, audios infografías, pero también casos prácticos y experiencias sobre la implementación de la telemedicina en diferentes ámbitos asistenciales.

Aparte del contenido multiformato, el curso cuenta con diferentes actividades interactivas y un juego de "Pasapalabra" voluntario y autoevaluativo que permite poner a prueba los conocimientos adquiridos de forma fácil y entretenida.

Esta colaboración entre el IFMiL y Laboratorios Menarini ha permitido que 400 profesionales médicos de España vinculados a la industria farmacéutica hayan realizado este curso online. Su planteamiento autoformativo les ha permitido formarse a su ritmo y con la flexibilidad que aportan estas modalidades.

Este es uno de los proyectos corporativos y de formación a medida en que ha trabajado el IFMiL, con el objetivo de contribuir a la digitalización del colectivo médico.

 

Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te