Actualitat

Cultura mèdica per a no metges

El IFMiL forma sobre cultura médica a más de 40 profesionales no sanitarios del CatSalut

05 de desembre, 2022

La salud es una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual, tanto por los recursos económicos que mueve como por su importantísima incidencia social. Este hecho determina, por un lado, un aumento de la demanda de conocimientos médicos por parte de la población general y, de la otra, la incorporación cada vez más frecuente de profesionales no asistenciales (gestores, ingenieros, abogados, economistas, periodistas, consultores, etc.) que ejercen un rol muy útil y destacado en el buen funcionamiento del engranaje del sistema sanitario.

En este contexto, el Instituto de Formación Médica y Liderazgo ha desarrollado un programa formativo a medida para profesionales del CatSalut que quieren conocer en profundidad la organización del sistema sanitario y adquirir una base sólida de conocimientos clínicos y asistenciales.

El programa, de 18 horas lectivas, se desarrolla en modalidad semipresencial y, sin olvidar cuestiones básicas como la terminología, permite adquirir conocimientos fundamentales para entender tanto el sistema como la medicina y sus procedimientos elementales.

Partiendo de este marco conceptual, que los alumnos pudieron trabajar con materiales interactivos y casos prácticos, el programa contemplaba igualmente poder profundizar en la organización y la realidad de centros de diversa naturaleza. En esta línea, los alumnos realizaron dos visitas, una al CAP Vallcarca y otra al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, donde pudieron conocer de primera mano aspectos organizativos clave de la atención primaria y hospitalaria.

El curso contó con una satisfacción global de 9,5 sobre 10.

 

Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te