Actualitat

Impressió 3D parts toves

El CoMB y el IFMiL participarán en el Healthio Day sobre impresión 3D y bioimpresión

TE INVITAMOS AL HEALTHIO DAY: 3D PRINTING APPLICATIONS IN HEALTHCARE. INSCRIPCIÓN GRATUITA EN LA WEB DE HEALTHIO CON EL CÓDIGO 47D99B60.

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y el Instituto de Formación Médica y Liderazgo (IFMiL) participarán el próximo 30 de octubre en el Healthio Day: 3D Printing Applications in Healthcare, una jornada científica dedicada a la impresión 3D ya la bioimpressió donde se podrán ver y analizar las aplicaciones y beneficios de esta tecnología en el mundo de la salud y en el ámbito de la atención médica y el bienestar. Esta jornada tendrá lugar en la feria INDUSTRY que se celebra en del 29 al 31 de octubre en el recinto ferial de Gran Vía y que organizada de manera conjunta la Fundación Althaia, la Unión Catalana de Hospitales y la empresa Avinent Implant System, con la colaboración del CoMB, Unión Consorcio Formación (UCF) y UManresa-Fundación Universitaria del Bages (FUB).

El doctor Pere Torner, jefe de servicio de traumatología del Hospital Clínic de Barcelona, profesor asociado de la UAB y vocal de la junta del CoMB, participará como experto en el panel inaugural de la jornada para analizar la situación de la impresión 3D en Cataluña. Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda donde se expondrán las mejores experiencias de impresión 3D implementadas en los hospitales de Cataluña en la que participarán los docentes de los nuevos cursos de impresión 3D que ofrece el IFMiL: el doctor Ferran Fillat, traumatólogo del Hospital Parc Taulí, doctor Lucas Krauel, cirujano pediátrico del Hospital San Joan de Déu Barcelona, las doctoras Mercè Güell y Roser Farré, cirujanas de la Fundación Althaia y el doctor Bartomeu Ayala, jefe de formación y coordinador del servicio de impresión 3D y bioimpresión de la Fundación Althaia. Todos ellos compartirán su experiencia en planificación virtual e impresión 3D en el ámbito quirúrgico y reflexionarán sobre metodologías y materiales, así como de los beneficios y las limitaciones de esta tecnología.

Formación en impresión 3D

El uso de la simulación virtual y la impresión 3D està cada vez más presente en el ámbito quirúrgico para planificar intervenciones complejas, diseñar prótesis e implantes personalizados y para hacer actividad docente con una vertiente práctica. Esta tecnología exige ofrecer formación sobre la tecnología y sus aplicaciones en medicina a los profesionales de la salud que quieran dedicarse a ella, tanto a los médicos como al personal técnico de los ámbitos del diagnóstico por la imagen y los sistemas de información, los técnicos asistenciales, bioingenieros, ingenieros mecánicos, biotecnólogos y profesionales responsables de innovación y de la aplicación de nuevas tecnologías en los centros de salud.

En este contexto, el Instituto de Formación Médica y Liderazgo ha firmado un convenio de colaboración con Fundación Althaia, Avinent, UCF y la FUB para ofrecer formación sobre planificación virtual e impresión 3D a estos profesionales. El acuerdo se concreta con un curso introductorio sobre las aplicaciones de la impresión 3D en medicina y dos cursos especializados en planificación virtual e impresión 3D de partes blandas y estructuras óseas.

Subscriu-te al nostre butlletí

Subscriu-te